El PSOE desprecia a los 52 diputados de Vox: no presidirán ninguna comisión «por higiene democrática»
El PSOE ha despreciado a los 52 diputados con los que cuenta Vox en el Congreso de los Diputados. El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Rafael Simancas, ha asegurado que el partido de Santiago Abascal no presidirá ninguna comisión «por higiene democrática», algo que los socialistas practicarán «con fruición y entusiasmo».
Se lo espetó Simancas al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate para la reforma del Reglamento del Congreso, que debe incluir las comisiones permanentes legislativas acordes con la estructura del Gobierno.
Simancas recordó que se trata de la reforma «tradicional» del Reglamento de la Cámara cada vez que se modifica esa estructura y rechazó por ello la enmienda presentada por Vox en la que solicitaba reducir el número de esas comisiones, por ejemplo eliminando la de Cooperación al Desarrollo o subsumiendo la de Igualdad en la de Derechos Sociales.
La propuesta de reforma del Reglamento está firmada por el PSOE, el PP y Unidas Podemos, y por acuerdo del Pleno se tramita de forma urgente y en lectura única de forma que fue aprobada al final de la sesión con la mayoría absoluta necesaria.
Espinosa de los Monteros denunció que el aumento de ministerios se debe sólo a la necesidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de satisfacer a sus socios de Unidas Podemos, y ya que eso no se puede evitar desde el Parlamento, sí se puede impedir que se creen más comisiones con el consecuente incremento de gasto público, de puestos en las mesas y de portavocías.
Eso es falso, le dijo Simancas, ya que las comisiones permanentes legislativas serán 21, igual que la legislatura anterior, incluso habrá varios ministros que tendrán que comparecer en una misma comisión.
Lo que ocurre, dijo, es que Vox no quiere comisión de Cooperación Internacional porque es más partidario de los conflictos, no quiere comisión de Igualdad porque es más partidario del machismo que de la igualdad, y no quiere comisión de Derechos Sociales porque prefiere restringir derechos a ampliarlos.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, explicó que su grupo se abstendrá porque está de acuerdo con algunos argumentos de Vox pero no con el conjunto de la enmienda y denunció que el PSOE y sus socios vayan a monopolizar las presidencias de las mesas «distribuyéndolas» entre sus filas. Esos cargos, le respondió Simancas, «no se distribuyen, se eligen» en votaciones en cada comisión, y lo que ocurre es que el PSOE tiene 120 escaños y Ciudadanos 10.
Al final de su intervención, Simancas se refirió a las prácticas parlamentarias de los últimos cuarenta años, sin poder retroceder más, apuntó, por motivos evidentes, en referencia a la dictadura, una época que prácticamente todos lamentan salvo, dijo, los parlamentarios de Vox. «No a la enmienda de Vox, no a Vox», proclamó.
Temas:
- PSOE
- Rafael Simancas
- VOX